Youtube Playables: La revancha de Google STADIA

Youtube Playables

YouTube ha comenzado a probar Playables, un servicio que permite jugar juegos en línea “simples” dentro de la plataforma. Es “fácilmente compartible”.

YouTube ha comenzado a probar un servicio llamado Playables, que permite disfrutar de juegos en línea simples “instantáneamente” dentro del sitio web y la aplicación de YouTube. Se envió un correo electrónico invitando a los empleados de Google a comenzar a probar.

Quizá te interese: CANCELADOS E3 de 2024 y 2025

cloUd gaming

El nuevo servicio en la nube de Google, mostró uno de los juegos disponibles para pruebas se llama Stack Bounce. Suena como un clon de Breakout, donde los jugadores tienen como objetivo “romper capas de ladrillos con una pelota rebotante”. El Wall Street Journal indicó que las pruebas de Playables consisten en “juegos simples y fácilmente compartibles”.

No se ha mencionado nada sobre que modelo de negocio tendrá ni detalles de funcionará el servicio. Suena sorprendentemente similar a la integración de YouTube que estaba planeada para la ambiciosa plataforma en la nube: Stadia, que cerró en enero después de solo tres años de funcionamiento. La intención allí era permitir que los espectadores de YouTube pudieran cambiar instantáneamente y sin problemas de ver una partida del a jugarlo ellos mismos con Stadia.

Cuando se anunció el cierre de Stadia, el jefe de la plataforma, Phil Harrison, dijo que Google veía “oportunidades claras para aplicar esta tecnología en otras partes”, citando a YouTube. Playables bien podría ser una forma de que se reutilice la inversión que se hizo en tecnología de transmisión, aunque lo ofrecido para la prueba parecieron ser mucho más simples que los de la plataforma predecesora (y, se podría argumentar, menos adecuados para la audiencia de YouTube, que no se caracteriza por su amor por los juegos casuales).

Por lo que, esta nueva propuesta suena más como la nueva versión de los entretenidos juegos de Facebook (FarmVille, Criminal Case, Pet Society, etc) que como una plataforma en la nube que pueda competir con Xbox o Nvidia, y con el historial de Google al involucrarse en dichos servicios, es inconsistente, por decir lo menos. Pero será interesante ver si otra división dentro del gigante tecnológico puede tener más éxito.

LO SUCEDIDO CON GOOGLE STADIA

Fue lanzado en noviembre de 2019 como una plataforma de juegos en la nube desarrollada por Google. El objetivo de Stadia era permitir a los jugadores disfrutar de títulos de alta calidad sin la necesidad de una consola o una computadora de alto rendimiento, ya que se ejecutan en servidores remotos y se transmiten al dispositivo del usuario a través de Internet.

Sin embargo, desde su lanzamiento, enfrentó desafíos y críticas. Uno de los principales problemas iniciales fue la falta de contenido exclusivo y la disponibilidad limitada de juegos en comparación con otras plataformas establecidas como PlayStation, Xbox y PC. También hubo críticas relacionadas con el rendimiento y la calidad de la transmisión, ya que algunos usuarios experimentaron retrasos y problemas de conectividad.

Por todo ello, en febrero de 2021 Google anunció que cerraría sus estudios internos de desarrollo para Stadia, lo que significaba que no producirían más exclusivos para la plataforma. En cambio, la mega corporación decidió centrarse en establecer acuerdos con desarrolladores externos para ofrecer más opciones a los usuarios del servicio.

Google aun no encuentra su sitio en el ámbito de los juegos en la nube, el intento anterior con Stadia lo demuestra, aun así es interesante ver si otra división dentro del gigante tecnológico puede lograr cambiar esa realidad. A pesar de lo especificado sobre el modelo de negocio y los detalles de funcionamiento de Playables.

YOUTUBE PLAYABLES SUCESOR DE STADIA

Es importante destacar que la introducción de Playables plantea interrogantes como estar enfocado en ofrecer juegos simples, lo que sugiere una orientación hacia el entretenimiento casual. Esto lo diferencia de su predecesora Stadia, que buscaba competir con jugadores establecidos como Xbox y Nvidia. También el historial de Google en servicios relacionados ha sido inconsistente, lo que genera incertidumbre sobre el éxito de este nuevo Playables. Sin embargo, es interesante ver si otra división dentro de la empresa puede aprovechar la inversión en tecnología de transmisión y encontrar su nicho en el mercado del servicio en la nube.

En resumen, el intento anterior de Google con Stadia reveló desafíos significativos en el ámbito de los juegos en la nube. La introducción de este nuevo servicio en YouTube plantea nuevas posibilidades, pero también genera interrogantes sobre su enfoque, modelo de negocio y capacidad para competir con otras plataformas establecidas. A pesar de los obstáculos pasados, será interesante ver si Google ahora podrá encontrar su lugar a través de Playables o de otras iniciativas futuras.

Please follow and like us:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *