Venden acciones de Unity antes del nefasto anuncio

Venden acciones de Unity antes del nefasto anuncio de ayer

Los ejecutivos de Unity, vendieron sus acciones dias antes del anuncio de la nueva Tarifa de Ejecución para los desarrolladores.

Ayer, la compañía de detrás del motor de juegos Unity anunció una polémica nueva Tarifa de Ejecución, que cobraría a los desarrolladores por instalación de juegos construidos con el motor Unity una vez que esos juegos alcanzaran cierto umbral. Eso causo un gran descontento y como consecuencia, los precios de las acciones de Unity bajaron drásticamente poco después del controvertido anuncio. Desde entonces, se ha informado que varios ejecutivos de Unity vendieron miles de acciones de la compañía en las últimas semanas.

Quizá te interese: Rechazado el nuevo shooter de Ubisoft

La venta de acciones de Unity

Entre tanto el CEO de Unity, John Riccitiello, uno de los ejecutivos mejor remunerados de la industria de los videojuegos, vendió 2,000 acciones de Unity el 6 de septiembre, una semana antes del anuncio del 12 de septiembre, según Guru Focus esto sigue una tendencia, donde Riccitiello ha vendido un total de 50,610 acciones este año y no ha comprado ninguna

Riccitiello no es el único ejecutivo de Unity que vendió muchas acciones la semana previa al anuncio de la Tarifa de Ejecución de la compañía. Según la actividad en el mercado de Unity en el Nasdaq, varios otros miembros de la junta directiva de Unity vendieron números significativos de acciones antes de sus “actualizaciones de precios y paquetes de planes”. Entre ellos destaca Tomer Bar-Zeev, presidente de crecimiento de Unity, quien vendió 37,500 acciones el 1 de septiembre por aproximadamente $1,406,250 dólares, y Shlomo Dovrat, director de la junta, quien vendió 68,454 acciones el 30 de agosto por alrededor de $2,576,608 usd.

Mientras tanto, desde ayer, varios desarrolladores han declarado su intención de dejar de utilizar Unity como resultado de estos cambios, citando la imprevisibilidad y vaguedad de la intención de la compañía de cobrar una tarifa por instalación después de un cierto número de ventas. Uno de ellos es Massive Monster, desarrollador de Cult of The Lamb, quien anunció su intención de dejar de vender ese juego a partir del 1 de enero, cuando se supone que entrarán en vigencia los cambios.

El ANUNCIO QUE TIRÓ LAS ACCIONES DE UNITY

Para quienes no sepan Unity es la plataforma de desarrollo de juegos, que ha generado juegos como Rust, Hollow Knight y Pokémon Go, entre otros. Ayer introdujo una nueva y controvertida tarifa para los desarrolladores, que entrará en vigor el próximo año. Los desarrolladores independientes respondieron rápidamente al anuncio, y muchos sugirieron que los costos de esta política matarían a los juegos más pequeños, mientras que la confusión se extendía a medida que los desarrolladores se preguntaban cómo afectaría a sus ingresos.

Los intentos de Unity por aclarar el asunto solo aumentaron la frustración de los desarrolladores y han generado más preguntas tanto de aquellos con juegos actualmente activos como de los que están en desarrollo utilizando el motor.

La nueva Tarifa de Ejecución, anunciada en el blog de Unity el 12 de septiembre, se basa en el número de instalaciones que recibe un juego construido con el motor Unity, así como en los ingresos que genera. Aunque comenzará hasta el 1 de enero de 2024, la Tarifa de Ejecución se aplicará a cualquier juego que haya alcanzado tanto un umbral de ingresos anual previamente establecido como un recuento de instalaciones de por vida.

Los planes de pago existentes en Unity

Los juegos desarrollados con los planes de Unity Personal y Unity Plus alcanzan ese umbral con $200,000 de ingresos en un año y 200,000 instalaciones de por vida, mientras que las cuentas de Unity Pro y Unity Enterprise deben alcanzar $1 millón en ingresos y 1 millón de instalaciones de por vida para que se aplique la tarifa.

Los desarrolladores de Unity Personal y Unity Plus deberán pagar $0.20 por cada juego instalado más allá de lo fijado en su suscripción, los desarrolladores de Unity Pro deberán pagar entre $0.02 y $0.15 por cada instalación adicional y los costos de los desarrolladores de Unity Enterprise van desde $0.01 hasta $0.125.

Los desarrolladores en mercados emergentes tendrán costos más bajos por instalación más allá de su suscripción fijada. El anuncio fue recibido con confusión generalizada, ya que los desarrolladores de juegos gratuitos intentaron averiguar si terminarían debiendo cientos de miles de dólares, los creadores de paquetes benéficos se preocuparon por ser castigados por apoyar una buena causa, entre otras dudas sin resolver.

La reacción de los desarrolladores

Poco después de que se anunciara la política, Garry Newman, desarrollador de Rust, se preguntó si “Unity quiere que empecemos a pagarles $200,000 al mes” antes de hacer cálculos y darse cuenta de que Facepunch Studios le debía a la compañía de motores de juegos alrededor de $410,000 en total.

Newman señaló que a pesar de no considerar mucho lo que tendría que pagar, expresó sus preocupaciones en X (anteriormente Twitter).

“¿Unity puede simplemente empezar a cobrarnos un impuesto por instalación? ¿Pueden hacer esto unilateralmente?, ¿Pueden cobrar lo que quieran? ¿Pueden agregar seguimiento de instalación a nuestro juego? ¿Tenemos que confiar en su seguimiento?”

@garrynewman en X
Quizá te interese: Inmersión en Starfield: Los mejores mods

Brandon Sheffield, director creativo de Necrosoft Games, advirtió a los desarrolladores de juegos en un duro artículo de opinión para Insert Credit. “Ahora puedo decir, de manera inequívoca, que si estás comenzando un nuevo proyecto de juego, no uses Unity“, escribió. “Si comenzaste un proyecto hace 4 meses, vale la pena cambiar a otra cosa. Unity simplemente no es una empresa en la que se pueda confiar“. El artículo concluye diciendo que Unity está “cavando su propia tumba en busca de oro”.

El nuevo cobro sólo se aplicará a juego monetizados

Venden acciones de Unity antes del nefasto anuncio de ayer
Unity Technologies

Aunque muchos desarrolladores inicialmente pensaron que esta nueva tarifa se aplicaría a todos los juegos hechos en Unity (incluidos los gratuitos) y reaccionaron en consecuencia, pronto quedó claro que la tarifa solo se aplicará a títulos monetizados.

Stephen Totilo de Axios compartió algunas aclaraciones que recibió de Unity unas horas después del anuncio inicial, incluyendo que los juegos benéficos y los paquetes están excluidos de las tarifas. Pero algunas de las aclaraciones de Unity solo sirvieron para sugerir aún más la idea de que realmente no pensaron mucho en esta iniciativa.

“Si un jugador elimina un juego y lo vuelve a instalar, eso son 2 instalaciones, 2 cargos”, escribió Totilo. “Lo mismo si lo instalan en 2 dispositivos”. Esto significa que los desarrolladores podrían ser “vulnerables al abuso” por parte de actores malintencionados que desinstalan y reinstalan repetidamente sus juegos. “Unity dice que utilizaría herramientas de detección de fraude y permitiría a los desarrolladores informar posibles casos de fraude a un equipo de cumplimiento”. Entonces, si recibes una factura masiva de Unity, simplemente tendrás que esperar en su línea de atención al cliente. Como si ese sistema solucionara realmente los inconvenientes.

Los cambios previos AL ANUNCIO DE LA NUEVA TARIFA

Poco después de que se publicara el anuncio, el desarrollador de juegos John Draisey publicó que Unity había “eliminado las suscripciones Unity Plus” y que la compañía cambiaría automáticamente a los miembros a su suscripción Pro el próximo mes.

Draisey compartió una imagen que mostraba la diferencia de precio entre las dos suscripciones, que se facturan anualmente, y era casi de $3,300. “Ten cuidado de no tener la renovación automática en tu cuenta si no puedes pagar el precio. Y esto es solo con 2 personas en mi equipo con acceso a proyectos”, advirtió.

No está claro cómo el posible cambio en las opciones de suscripción se traducirá en la recién creada Tarifa de Ejecución, ya que los umbrales son diferentes para cada suscripción. A lo cual el portavoz de la compañía de motores de videojuegos respondió: “Unity Plus se retirará para los nuevos suscriptores a partir de hoy, 12 de septiembre de 2023, para simplificar la cantidad de planes que ofrecemos. Los suscriptores existentes no necesitan tomar medidas inmediatas y recibirán un correo electrónico a mediados de octubre con una oferta para actualizar a Unity Pro, por un año, al precio actual de Unity Plus“.

Se desploman las acciones de Unity

Los altos directivos de Unity han estado tomando algunas decisiones cuestionables. En junio, la compañía anunció dos nuevas plataformas de aprendizaje automático que se integrarían en su motor: Unity Muse (básicamente ChatGPT para usar Unity, un servicio que permitiría a los desarrolladores hacer preguntas sobre codificación y obtener respuestas de un bot) y Unity Sentis, que “te permite incrustar un modelo de inteligencia artificial en la ejecución de Unity para tu juego o aplicación, mejorando la jugabilidad y otras funciones directamente en las plataformas de usuario final”.

Y como compartió Newman poco después del último anuncio de Unity, parece que estos cambios están teniendo un impacto negativo en la compañía en general: sus acciones en el mercado cayeron a partir de las 11:17 a.m. EST. Veremos si Unity se mantiene firme en estos cambios o realiza ajustes basados en los comentarios de los desarrolladores.

Unity se defiende

La cuenta oficial de Unity compartió una publicación en los foros oficiales del motor de juego. Contiene una serie de preguntas frecuentes que surgieron poco después del anuncio de la Tarifa de Ejecución, muchas de las cuales se centraron en las instalaciones de juegos.

Como muchos desarrolladores se preocuparon en las redes sociales antes de que se publicaran estas preguntas frecuentes, según la nueva política de Unity, los creadores tendrán que pagar por múltiples reinstalaciones o descargas de juegos, y la definición de “instalación” también incluye a un usuario que realiza cambios en su hardware. Además, cualquier “acceso temprano, beta o demostración del juego completo” inducirá cargos de instalación, según sus preguntas frecuentes (FAQ), al igual que los juegos en la nube o basados en la web.

Asimismo Unity no revelará cómo está contando estas instalaciones, señalando que “utilizamos nuestro propio modelo de datos patentado, por lo que puede apreciar que no entraremos en muchos detalles, pero creemos que brinda una determinación precisa de la cantidad de veces que se distribuye el tiempo de ejecución para un proyecto dado”.

La FAQ no aclara cómo Unity se asegurará de que no cuente las instalaciones de juegos benéficos o juegos incluidos en paquetes con su “software patentado”.

Quizá te interese: Xbox aún no logra ganarse a Asia

Una nueva arma en contra de la inclusión

people, group, silhouettes-5483386.jpg

Ash Parrish de The Verge señaló que ese mecanismo de cargos por múltiples instalaciones podrían dar a los reaccionarios de derecha una nueva forma de dañar un juego y/o estudio: bombardear los ingresos. Si ciertos grupos se enfadan, por ejemplo, por un personaje queer en un juego o una protagonista mujer negra (ambos casos que han enloquecido a los jugadores en el pasado), podrían instalar repetidamente dicho juego una y otra vez, incrementando la Tarifa de Ejecución de Unity para el estudio.

“Puedo decirte ahora mismo que las personas en riesgo de esto son desarrolladores mujeres, desarrolladores queer, desarrolladores trans, desarrolladores de color, desarrolladores que promueven la accesibilidad, desarrolladores que promueven la inclusión; hemos visto a innumerables actores maliciosos trabajar juntos para hundir las calificaciones o reseñas de sus juegos”, escribió el desarrollador Rami Ismail en X.

Se están aclarando las cosas

Después de que su anuncio fuera recibido con una respuesta casi universalmente negativa y de que la publicación del foro de preguntas frecuentes no pareciera disipar las preocupaciones, Unity “se reagrupó” en la noche del 12 de septiembre para discutir los términos de su Tarifa de Ejecución, según informa Axios. A pesar de confirmar inicialmente que la tarifa se aplicaría varias veces “si un jugador elimina un juego y lo vuelve a instalar”, Unity ahora está diciendo que “solo cobrará por una instalación inicial”.

El ejecutivo de Unity, Marc Whitten, dijo “esperaba que esto aclarara los temores de ‘bombardear instalaciones'”, una preocupación que muchos desarrolladores expresaron poco después de la publicación inicial del blog de Unity anunciando el nuevo esquema de ingresos.

La compañía también aseguró a Axios que “los juegos ofrecidos con fines benéficos o incluidos en organizaciones benéficas estarán exentos de las tarifas”, ya que habrá una forma para que los desarrolladores informen a la compañía sobre su estatus benéfico. Whitten también dijo que, en lo que respecta a cosas como Xbox Game Pass, “los desarrolladores como Aggro Crab no estarían obligados, ya que las tarifas se cobran a los distribuidores, que en el ejemplo de Game Pass sería Microsoft“.

Finalmente, Whitten sugirió que solo alrededor del 10% de los desarrolladores que usan Unity tendrán que pagar tarifas debido a los umbrales establecidos por la compañía.

Please follow and like us:

4 Respuestas a “Venden acciones de Unity antes del nefasto anuncio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *