Desarrolladores móviles boicotean ‘ads’ ante la polémica con Unity

Desarrolladores móviles boicotean 'ads' ante la polémica con Unity

Varias importantes compañías de juegos móviles han desactivado la monetización de anuncios como respuesta a la polémica con Unity.

Desarrolladores y editores de juegos móviles con cientos de juegos y millones de instalaciones están protestando contra el nuevo y controvertido modelo de precios basado en instalaciones de Unity, apagando los servicios de monetización de anuncios para sus juegos. En una carta abierta publicada por las compañías móviles, afirman que están desactivando todas las funciones de ironSource y Unity Ads, dos servicios que Unity ofrece a los desarrolladores para monetizar sus juegos. Volverán a activar estos servicios cuando Unity revise y revierta su nueva política, que ha causado malestar entre los desarrolladores de toda la industria.

Quizá te interese: Playstation State of Play: Todo lo que se presentó

El inicio de la polémica de Unity

“Instamos a otros que compartan esta postura a hacer lo mismo”, escribió un representante de dichos estudios. “Las reglas han cambiado y las apuestas son simplemente demasiado altas. La tarifa de ejecución es un cambio inaceptable en nuestra asociación con Unity que debe cancelarse de inmediato”.

Unity, la empresa detrás del motor de juego multiplataforma del mismo nombre, anunció la nueva estructura de pago a principios de esta semana, vinculando una nueva tarifa de tiempo de ejecución a las instalaciones del juego. El lanzamiento inicial fue recibido de inmediato con ira y confusión por parte de los desarrolladores y estudios que dijeron que las tarifas serían una carga financiera importante para sus empresas. (Los desarrolladores de juegos ya pagaban antes tarifas de suscripción vinculadas a varios niveles diferentes para el uso del motor).

Los desarrolladores de juegos han expresado varias preocupaciones: ¿Cómo se rastrean las instalaciones? ¿Cómo pueden los estudios asegurarse de que se cumplan las condiciones de privacidad? ¿Cómo pueden simplemente cambiar sus términos de servicio? Para decirlo sin rodeos, ha sido un lío; Unity terminó cerrando sus oficinas en San Francisco y Austin, Texas, debido a una presunta amenaza a la empresa.

La protesta de los desarrolladores

Más de 18 estudios han firmado la carta desde que se publicó este viernes por la mañana: Azur Games, Voodoo, Homa, Century Games, SayGames, CrazyLabs, Original Games, Ducky, Burny Games, Inspired Square, Geisha Tokyo, tatsumaki games, New Story, Playgendary, Supercent, KAYAC, TapNation, Matchingham Games y Moonee.

Según se informa, Unity respondió a esta protesta pausando el acceso a las funciones de adquisición de usuarios de una empresa, con ellos se busca bloquear a los que ayudan a comercializar los juegos móviles, según un correo electrónico filtrado. En dicho correo electrónico, un representante de Unity ironSource reconoció que la pausa en la monetización de anuncios podría haber estado relacionada con el cambio de precios de Unity antes de notificar al desarrollador que las funciones de adquisición de usuarios se habían desactivado completamente. Nikita Guk, fundador de GIMZ Agency, en representación del grupo de desarrolladores de la carta protesta, dijo que el movimiento de Unity tiene el potencial de amenazar el crecimiento de las empresas afectadas.

“En el mundo de los juegos móviles, la publicidad es el principal impulsor para que tu juego entre en el campo de visión de los jugadores”, dijo. “Las nuevas reglas de Unity afectarán a todos los proyectos que no tengan suficientes ingresos de un usuario y obligarán a los desarrolladores a cambiar a otros motores de juegos o a centrarse aún más en la monetización en lugar de crear una jugabilidad atractiva”.

La polémica respuesta de Unity

Con la monetización de anuncios apagada en protesta por el cambio, algo diseñado para intentar perjudicar financieramente a Unity, la falta de herramientas de adquisición de usuarios se convierte en un problema para estos estudios. Pero la reacción negativa contra Unity eclipsa eso, por ahora: “Nos oponemos firmemente a este movimiento, que ignora los desafíos y complejidades únicos de nuestra industria”, escribió el representante de los estudios. “Para ponerlo en términos relacionables, ¿qué pasaría si los fabricantes de automóviles decidieran cobrarnos por cada milla conducida en el automóvil que compraste hace un año? El impacto en los consumidores y en la industria en general sería sísmico”.

Los desarrolladores de juegos móviles tienen el potencial de enfrentar tarifas importantes cuando se implemente la nueva tarifa de ejecución el próximo año; según el sitio web de Azur Games, la mayoría de sus juegos tienen más de 10 millones de descargas, eso es muchas tarifas acumuladas.

Las tarifas que esperarían pagar estos estudios diferirán según el plan de suscripción que cada empresa utilice. Sin embargo, Unity está ofreciendo un crédito para la tarifa de tiempo de ejecución a los “clientes que califiquen” si implementan Unity Gaming Services o Unity LevelPay, que admite anuncios móviles en juegos.

Quizá te interese: Los próximos Juegos de PlayStation Plus. ¡No te los pierdas!

Después de la polémica reciben amenazas en Unity

ransomware, virus, malware-2321665.jpg
Imagen ilustrativa / Pixabay

Unity tomó medidas de precaución ante la amenaza de muerte dirigida contra dos de sus oficinas en Estados Unidos.

Según informó Jason Schreier de Bloomberg, el CEO de Unity, John Riccitiello, canceló una reunión programada para el 14 de septiembre en la empresa, también se mantuvieron cerradas las oficinas de Austin, Texas, y San Francisco, California. Esto se debió a una amenaza creíble de muerte dirigida contra la empresa tecnológica, aunque no se ha detallado la naturaleza de esta posible violencia.

“Hoy nos han informado de una posible amenaza para algunas de nuestras oficinas”, dijo el portavoz. “Hemos tomado medidas inmediatas y proactivas para garantizar la seguridad de nuestros empleados, que es nuestra principal prioridad. Estamos cerrando nuestras oficinas hoy y mañana que podrían ser posibles objetivos de esta amenaza y estamos cooperando plenamente con las autoridades en la investigación”.

Las consecuencias del anuncio polémico

Esto ocurre en medio de una oleada de críticas dirigidas a Unity por su controvertido cambio en la forma en que cobra a los desarrolladores de juegos por hacer juegos con su software Unity Engine. El nuevo esquema, pretende que ciertos desarrolladores paguen a Unity 20 centavos cada vez que un usuario final instale (o incluso reinstale) su juego, lo cual no fue bien recibido por la comunidad en línea.

Muchos reaccionaron con frustración, diciendo que el gran proveedor de middleware ya no puede ser confiable. Después de la indignación que provocó, la empresa cambiará en cierta medida su postura sobre el plan, confirmando que solo cobrará por una instalación inicial. Sin embargo, los desarrolladores de juegos en su mayoría no parecen estar convencidos, y algunos incluso buscan migrar proyectos actuales fuera de la tecnología de Unity.

Unity salió a bolsa en septiembre de 2020, pero sufrió una caída del precio de las acciones de 5 veces a mediados de 2022, seguida de más de mil despidos. Los ejecutivos, incluido el CEO John Riccitiello, vendieron parte de sus acciones previa a la polémica de Unity.

Please follow and like us:

3 Respuestas a “Desarrolladores móviles boicotean ‘ads’ ante la polémica con Unity

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *