El futuro de Final Fantasy XVI y VII Remake en XBOX

El futuro de Final Fantasy XVI y VII Remake en XBOX

Phil Spencer, CEO de Microsoft Gaming habló sobre la relación con Square Enix y la posible llegada de la saga Final Fantasy a Xbox.

Años después de su lanzamiento en PlayStation y su eventual port a PC, Final Fantasy VII Remake aún no está disponible en Xbox. Final Fantasy XVI también resultó ser exclusivo de consola para PlayStation 5. ¿Cuándo tendrán que esperar los fanáticos de Xbox para finalmente jugar estos exitosos RPG en su consola? Eso es lo que IGN preguntó a Phil Spencer, CEO de Microsoft Gaming, en Gamescom 2023. “No voy a presionarlos”, respondió. “[Square Enix] tendrá que encontrar su propio ritmo”.

Quizá te interese: Playstation Portal tendrá un precio de $200 dólares

La saga Final Fantasy y Xbox

Ya se ha confirmado una versión para PC de Final Fantasy XVI, y se rumorea que una versión para Xbox podría ser una posibilidad en algún momento después de que termine un acuerdo de exclusividad con Sony. ¿Será eso dentro de seis meses o años? Final Fantasy VII Remake aún no ha llegado a la plataforma de Microsoft, ni siquiera con su secuela, Rebirth, a la vuelta de la esquina. Spencer habló sobre las sutilezas y la naturaleza gradual de construir la relación de Xbox con Square Enix en la entrevista reciente con IGN.

“Reconozco que cuando las personas compran una Xbox, quieren asegurarse de que los grandes juegos que desean jugar estén llegando”, dijo. El experimentado ejecutivo agregó que él y la Vicepresidenta Corporativa Sarah Bond volaron a Tokio, Japón, para tener conversaciones con el editor de RPG, y que fue un gran acontecimiento para el nuevo CEO de la compañía, Takashi Kiryu, y el director de Final Fantasy, Naoki Yoshida, lo que dio lugar al anuncio de la llegada del Final Fantasy XIV a las consolas de Xbox durante el reciente fanfest de Final Fantasy XIV.

La exclusividad con Sony

“Obviamente hay acuerdos comerciales y relaciones que deberán resolverse en ciertos juegos”, dijo Spencer. “Así que escucharás más. No voy a presionarlos. Tendrán que encontrar su propio ritmo”.

Estos acuerdos comerciales existentes fueron insinuados durante un reciente juicio de cinco días con la Comisión Federal de Comercio sobre el plan de Microsoft para comprar Activision Blizzard. Spencer testificó que las adquisiciones eran una parte necesaria de la estrategia de la compañía para contrarrestar acuerdos de exclusividad pagados por parte de Sony con el objetivo de mantener juegos como Ghostwire: Tokyo, Deathloop y Final Fantasy XVI fuera de Xbox por un cierto período de tiempo. También salió a la luz durante el juicio que una de las cosas que llevó a Microsoft a comprar Bethesda fue el temor a que Starfield también pudiera convertirse en una exclusiva temporal de PS5.

Todavía está lejos de quedar claro cuándo Final Fantsy XVI y Final Fantasy VII Remake llegarán a Xbox, pero cada vez suena más probable que finalmente lo hagan. Con suerte, antes de que salgan Final Fantasy VII Parte 3 y Final Fantasy XVII.

Final Fantasy XVI llega a las 3 millones de copias vendidas
La ultima entrega de la saga de Final Fantasy se encuentra en exclusiva temporal para la Playstation 5 / Square Enix

LOS ACUERDOS DE EXCLUSIVIDAD

Los acuerdos de exclusividad en los videojuegos son contratos entre una desarrolladora y una plataforma (como una consola, PC o servicio de streaming) que otorgan derechos exclusivos para lanzar, distribuir o tener acceso anticipado a un juego en una plataforma en particular durante un período de tiempo determinado. Estos acuerdos son una estrategia común en la industria del gaming para atraer a los jugadores a una plataforma específica y crear ventajas competitivas.

Existen varios tipos de acuerdos de exclusividad. La exclusividad temporal implica que un juego se lanza exclusivamente en una plataforma durante un período determinado antes de su lanzamiento en otras plataformas. Por otro lado, la exclusividad total ocurre cuando un juego solo está disponible en un dispositivo específico y nunca llega a otros. También existe la estrategia de ofrecer contenido descargable exclusivo o acceso anticipado para atraer a los jugadores.

Estos acuerdos son beneficiosos tanto para las desarrolladoras, al proporcionar financiamiento adicional y una base de jugadores garantizada, como para las plataformas, al aumentar la demanda de su sistema de entretenimiento y atraer nuevos usuarios. Sin embargo, también pueden generar controversia y excluirla algunos jugadores de acceder al juego en su plataforma preferida.

En última instancia, los acuerdos de exclusividad desempeñan un papel importante en la estrategia competitiva de la industria de los videojuegos, ya que pueden influir en las decisiones de compra y en la dirección de la industria en general. A medida que la competencia entre las plataformas continúa intensificándose, es probable que sigan siendo una herramienta utilizada para destacar en un mercado saturado y atraer la atención de los consumidores hacia una plataforma en particular.

Exclusivos temporales como Final Fantasy

Arkane Studios / Bethesda Softworks

Desarrollado por Arkane Studios y publicado por Bethesda Softworks, Deathloop es un juego de acción en primera persona con elementos de bucle temporal. Se lanzó como una exclusiva temporal para la PlayStation 5 y PC en septiembre de 2021. Durante su primer año de lanzamiento, los jugadores de Xbox no tuvieron acceso al juego.

Hades: Este roguelike aclamado por la crítica, desarrollado por Supergiant Games, se lanzó en septiembre de 2020 como una exclusiva temporal para la Nintendo Switch y PC. Aunque los jugadores de otras plataformas, como Xbox y PlayStation, mostraron interés en el juego, tuvieron que esperar para disfrutarlo en sus sistemas preferidos.

Ghostwire: Tokyo: Anunciado en la conferencia de PlayStation en 2020, es un juego de acción y horror desarrollado por Tango Gameworks. Se presentó como una exclusiva temporal para la PlayStation 5 y PC, lo que significa que los jugadores de Xbox tuvieron que esperar más de un año para explorar los misterios de Tokio en este juego de terror.

Estos ejemplos ilustran cómo las exclusivas temporales son una estrategia común en la industria para promover plataformas específicas y generar anticipación entre los jugadores. Aunque pueden generar cierta frustración entre los fanáticos que no tienen acceso inmediato al juego en su plataforma preferida, también son parte integral de la competencia entre las diferentes compañías en el mercado de los videojuegos.

Please follow and like us:

Una Respuesta a “El futuro de Final Fantasy XVI y VII Remake en XBOX”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *