Microsoft GANA JUICIO para la COMPRA de Activision Blizzard

Microsoft Activision Blizzard

La decisión de la jueza permite que Microsoft complete el acuerdo de compra por Activision Blizzard fijado para el 18 de julio de 2023.

La jueza federal Jacqueline Scott Corley ha fallado en contra del intento de la Comisión Federal de Comercio (FTC) de bloquear a Microsoft en en la adquisición por $69 mil millones de Activision Blizzard, hasta que se pueda revisar por completo, permitiendo a las compañías completar el acuerdo antes del plazo fijado del 18 de julio.

Quizá te interese: GTA 5 Vuelve al Game Pass

EL FALLO DE LA JUEZA EN MICROSOFT VS FTC

This Court’s responsibility in this case is narrow. It is to decide if, notwithstanding these current circumstances, the merger should be halted—perhaps even terminated—pending resolution of the FTC administrative action. For the reasons explained, the Court finds the FTC has not shown a likelihood it will prevail on its claim this particular vertical merger in this specific industry may substantially lessen competition. To the contrary, the record evidence points to more consumer access to Call of Duty and other Activision content. The motion for a preliminary injunction is therefore DENIED.

El argumento del fallo de la jueza se traduciría algo así: “La responsabilidad de este tribunal en este caso es limitada. Consiste en decidir si, a pesar de las circunstancias actuales, la fusión debería detenerse, tal vez incluso terminarse, a la espera de la resolución de la acción administrativa de la FTC. Por las razones explicadas, el tribunal determina que la FTC no ha demostrado una probabilidad de éxito en su afirmación de que esta fusión vertical en esta industria específica puede reducir sustancialmente la competencia. Al contrario, las pruebas documentales apuntan a un mayor acceso del consumidor a Call of Duty y otros contenidos de Activision. Por lo tanto, se niega la moción de una medida cautelar preliminar”.

En casi todos los aspectos, la jueza encontró insuficientes los argumentos de la FTC. En particular, no se dejó persuadir por el análisis del profesor de economía de Harvard, Robin Lee, que afirmaba que Microsoft tendría un incentivo financiero para hacer que Call of Duty y la consola Xbox fueran exclusivos, y escribió que no tuvo en cuenta los planes de que la franquicia siga estando disponible en PC, llegue a Nintendo Switch y sea accesible a través del juego en la nube.

“Antes de la fusión, un consumidor que quería jugar Call of Duty tenía que comprar un PlayStation o una Xbox“, escribió la jueza Corley. “Después de la fusión, los consumidores podrán utilizar la nube para jugar en el dispositivo que elijan, incluido, se espera, en Nintendo Switch. Tal vez sea malo para Sony. Pero es bueno para los jugadores de Call of Duty y los futuros jugadores“.

¿QUE SUCEDERÁ CON EL ACUERDO ENTRE MICROSOFT Y ACTIVISION?

La FTC puede intentar apelar la decisión y todavía está en curso su demanda por prácticas anticompetitivas en proceso, pero ambas parecen poco probables en este momento para obstaculizar el acuerdo. El último obstáculo para Microsoft es la Autoridad de Competencia y Mercados (CMA, por sus siglas en inglés), que bloqueó el acuerdo en el Reino Unido, también parece estar desapareciendo: El presidente de Microsoft, Brad Smith, tuiteó que actualmente están en negociaciones con la CMA para obtener la aprobación final del acuerdo.

“Estamos agradecidos con el tribunal por decidir rápidamente a nuestro favor”, tuiteó (en inglés) Phil Spencer, CEO de Microsoft Gaming, después de la decisión de la Jueza. “Las pruebas mostraron que el acuerdo de Activision Blizzard es bueno para la industria y las afirmaciones de la FTC sobre el cambio de consolas, los servicios de suscripción multijuego y la nube no reflejan la realidad del mercado de los videojuegos”. Como resultado de este suceso, el precio de las acciones de Activision se elevó incluso más que lo sucedido cuando se anunció el acuerdo por primera vez durante enero de 2022, acercándose al precio de venta planificado de $95 dólares por acción.

La decisión se produce después de una audiencia de cinco días en el Tribunal del Distrito Norte de California, que incluyó testimonios y revelaciones importantes de figuras destacadas de la industria, desde Spencer hasta el CEO de Sony Interactive Gaming, Jim Ryan. La FTC trató de argumentar que el acuerdo de Microsoft para comprar Activision Blizzard tendría consecuencias de gran alcance que perjudicarían a los consumidores y reducirían la competencia en el mercado de los videojuegos de consola, mientras que Microsoft defendió la adquisición, afirmando que era un movimiento estratégico necesario para contrarrestar la dominación de Sony con PlayStation 5.

LA DISPUTA JUDICIAL

Gran parte del proceso se centró en debatir si los juegos de consola de alta gama, Xbox y PlayStation, deberían considerarse por separado de la PC, Nintendo Switch y otros hardware, y si franquicias como Call of Duty son lo suficientemente populares y rentables como para cambiar el impulso de una empresa a otra. En un momento dado, mientras estaba en el estrado, Spencer incluso levantó la mano y prometió al tribunal que no eliminaría Call of Duty de PS5, incluso cuando Microsoft y Sony luchaban por llegar a un acuerdo sobre los términos de licencia futuros para la franquicia tras puertas cerradas.

El testimonio durante el juicio reveló muchas maniobras por parte de ambas partes, así como detalles interesantes sobre otras adquisiciones intentadas y acuerdos de exclusividad. Antes de hacer una oferta por Activision, los documentos judiciales revelaron que Microsoft también había discutido la compra de las editoras japonesas Sega y Square Enix. Los correos electrónicos corporativos también mostraron que los ejecutivos del gigante tecnológico a menudo discutían la exclusividad de nuevos juegos, como el próximo proyecto de Bethesda Software sobre Indiana Jones, para competir con los acuerdos opuestos de Sony.

En última instancia, la jueza Corley escribió que esos ejemplos no fueron persuasivos porque no eran juegos en vivo de servicio continuo, multijugador multiplataforma como Call of Duty. En su lugar, citó la disponibilidad continua no exclusiva de Minecraft como un contraejemplo. “Si bien la FTC argumenta que ‘la conducta pasada de Microsoft tras transacciones similares también demuestra su probable naturaleza anticompetitiva’, presumiblemente refiriéndose a la adquisición de ZeniMax, esto ignora la adquisición de Mojang/Minecraft“, escribió.

Please follow and like us:

7 Respuestas a “Microsoft GANA JUICIO para la COMPRA de Activision Blizzard

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *