Starfield tiene graves problemas de accesibilidad

Starfield tiene graves problemas de accesibilidad

Parece que Starfield tiene graves problemas de accesibilidad. El creador de contenido y consultor de accesibilidad Steve Saylor señala una falta masiva de accesibilidad en el último RPG de Bethesda.

Las críticas han comenzado a llegar para Starfield, el muy esperado y colosal RPG espacial de Bethesda, que se lanzará en todo el mundo el 6 de septiembre. Aunque las críticas en su mayoría son positivas y los informes sugieren que este podría ser el lanzamiento menos problemático de Bethesda hasta ahora, un creador de contenido ha señalado un problema importante con la exclusiva de Xbox y PC: la accesibilidad.

Quizá te interese: Ejecutivo de Bethesda publica justificante médico para jugadores de Starfield

Los problemas de accesibilidad de Starfield

Steve Saylor es un creador de contenido y consultor de accesibilidad que ha trabajado con estudios como Naughty Dog, Ubisoft y Raven Software, publicó una revisión de accesibilidad de Starfield en YouTube, calificándola de extremadamente decepcionante. “No sabía que cuando Todd Howard dijo en @KindaFunnyVids que tendrían un modo de fuente grande, eso sería todo”, tuiteó Saylor.

Añadió que “Si la gente esperaba que el espacio fuera accesible, no lo es“, dice en el video de 13 minutos y medio. “Desearía poder decir que este sería el primer éxito accesible de Bethesda, pero no lo es. Lamentablemente, ni siquiera cerca”. El video de Saylor muestra la pestaña de accesibilidad en el menú de configuración de Starfield y las cuatro opciones disponibles: subtítulos generales, subtítulos de diálogo, alternar mira de las armas y aumentar el tamaño de la letra del menú, que simplemente se pueden activar o desactivar.

Aumentar el tamaño de la letra o fuente del menú es una característica crucial, ya que gran parte de Starfield depende de la navegación por menús cargados de texto. “Para la mayoría de los menús del juego, y hay muchos, el texto no es perfecto, pero se puede manejar”, dijo Saylor, quien es legalmente ciego, antes de señalar la falta de opciones de personalización adicionales para el texto ampliado como otro problema.

Los detalles importan

Pero la falta de personalización del tipo de letra es más grave cuando se trata de los subtítulos. Los jugadores no pueden cambiar el tipo de fuente, el color o la opacidad del fondo de los subtítulos, y dado que Starfield utiliza una fuente estilizada de aspecto informático en todo momento, Saylor teme que esto pueda ser un problema para las personas con dislexia. “Si no estás satisfecho con la configuración predeterminada, estás fuera de suerte”, dijo.

El problema más grande es el contraste, hay tan poco contraste en todos los menús y la interfaz de usuario del juego, y como el texto es blanco, a menudo puede perderse en planetas de colores más claros o incluso en partes brillantes del espacio (aunque Starfield cambia la fuente a azul cuando estás en tu nave espacial).

La versión de Xbox Series X y S ofrece cierto grado de remapeo de botones que podría ayudar a los jugadores con discapacidades motoras, pero no está claro cuán bien funciona esto en PC. Saylor señala que Starfield tiene una pequeña selección de características de accesibilidad aceptables que no requieren personalización, como un punto central que ayuda con el mareo y visuales de alto contraste al usar el escáner del juego.

Sin embargo, lo que ofrece el último título de Bethesda en cuanto accesibilidad, palidece en comparación con la de juegos de gran éxito como The Last of Us Part II, que tiene alrededor de 60 opciones de accesibilidad diferentes, incluido un modo de alto contraste, una función de ampliación, opciones de texto a voz y subtítulos personalizables.

Starfield tiene graves problemas de accesibilidad
Remapeo de botones en Starfield | Bethesda / Steve Saylor YT

La culpa es de Bethesda

A pesar de todo esto, Saylor se asegura de señalar que todavía ama al juego de Bethesda (elogia su banda sonora hermosa y sus compañeros intrigantes) y deja claro que el que Starfield tenga problemas de accesibilidad no debe recaer en los hombros de Xbox, Microsoft ha convertido la accesibilidad en una piedra angular de su negocio de juegos en los últimos años, sino en Bethesda.

“Algunas personas pueden pensar que los mods ayudarán con la accesibilidad, y sí, los mods de los juegos de Bethesda han ayudado en el pasado. Pero esa no es la mejor manera de abordar la accesibilidad“, exclamó Saylor. “Solo porque si Bethesda lanza un parche o una actualización, ese mod podría romperse, y depende del modder querer solucionarlo. Lo que puede llevar tiempo y no hay garantía de que se haga. Quería agregar eso a mi revisión, pero no tuve tiempo”.

No está claro si las futuras actualizaciones de Starfield agregarán más opciones de accesibilidad, pero con Bethesda ahora bajo el paraguas de Xbox, ciertamente se espera que lo hagan. Starfield se lanzará para Xbox y PC el 1 de septiembre para los jugadores que adquirieron la edición especial y el 6 de septiembre para todos los demás.

Starfield tiene problemas de accesibilidad

La carencia de opciones de accesibilidad en un videojuego es negativo tanto para los jugadores con discapacidades como para la industria en general. En primer lugar, excluye a una parte significativa de la población, limitando su participación en la comunidad y perpetuando la exclusión social en el mundo del gaming. Esto afecta negativamente a la inclusión y a la igualdad de acceso al entretenimiento digital, ya que todos deberían tener la oportunidad de disfrutar de los videojuegos.

Para las empresas desarrolladoras de videojuegos, la falta de accesibilidad puede tener repercusiones comerciales negativas. Pueden enfrentar críticas y dañar su reputación, lo que se traduce en una disminución de las ventas y problemas legales debido a la discriminación en ciertos lugares. Además, la falta de opciones de accesibilidad puede limitar la innovación en el diseño de juegos al no aprovechar todo el potencial creativo que ofrecen las soluciones inclusivas.

Al contrario, la inclusión de opciones de accesibilidad puede fomentar la innovación en el diseño de juegos al obligar a los desarrolladores a encontrar soluciones creativas. En última instancia, la falta de accesibilidad en los videojuegos es un problema que debe abordarse desde el principio del proceso de diseño para garantizar que todos los jugadores tengan la oportunidad de disfrutar de los juegos y promover una comunidad de jugadores más diversa y acogedora.

Please follow and like us:

2 Respuestas a “Starfield tiene graves problemas de accesibilidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *