Unity se disculpa y hecha para atrás algunas medidas

Unity se disculpa y hecha para atrás algunas medidas

El presidente de Unity se disculpa por las controvertidas tarifas de instalación y las modera sin eliminarlas completamente.

En una carta abierta publicada el viernes, el presidente y director general de Unity, Marc Whitten, se disculpó por los controvertidos cambios anunciados el 12 de septiembre y anunció se cancelarían algunos de las más polémicas medidas como el cobro de tarifas de instalación para juegos publicados anteriormente.

Quizá te interese: Cyberpunk 2077 2.0: ¿Parche redentor o solo más Vaporware?

El controvertido anuncio de Unity

Los cambios controvertidos se revelaron en una publicación de blog en el sitio web de la compañía a principios de este mes. Unity, un popular motor de juego multiplataforma que alimenta títulos como Hollow Knight y Pokémon Go, anunció que una nueva tarifa de tiempo de ejecución entraría en vigencia el 1 de enero de 2024.

La controvertida tarifa, que muchos desarrolladores independientes rechazaron, se iba a calcular utilizando las instalaciones del juego después de que un juego cruza un cierto umbral de ingresos e instalación. En ese momento, Unity dijo que la tarifa de tiempo de ejecución se aplicaría de forma retroactiva a los juegos que cumplan con los umbrales de ingresos e instalación. Pero esos planes han cambiado.

La carta abierta de Whitten comienza con una disculpa y luego el presidente continúa, admitiendo que Unity probablemente debería haberse comunicado con todos los desarrolladores que usan su motor antes de anunciar cambios tan masivos. “Deberíamos haber hablado con más de ustedes y deberíamos haber incorporado más de sus comentarios antes de anunciar nuestra nueva política de tarifas de tiempo de ejecución”, dijo Whitten. También detalló nuevos cambios, que supongo que Unity espera que reciban una mejor reacción esta vez.

Hay novedades

Primero, Unity confirmó que su plan Personal seguirá siendo gratuito. También dijo que por ahora no tienen planes de cobrar la controvertida tarifa de tiempo de ejecución en títulos creados con Unity Personal. También aumentarán los ingresos que puedan generar los desarrolladores en juegos hechos con esta versión gratuita del motor. El límite antiguo era de $100,000 dolares, ahora el nuevo limite será de $200,000 usd. Whitten también dijo que Unity está eliminando el requisito de tener una pantalla de inicio “Hecho con Unity” cuando los jugadores inician el juego.

Unity aclaró que ningún juego con menos de $1 millón en ingresos en los últimos 12 meses estará sujeto a la tarifa de tiempo de ejecución. También se especificó que la tarifa solo se aplicará al software desarrollado utilizando la próxima versión LTS de Unity, que se lanzará en 2024.

“Los juegos que ya se han enviado y los proyectos en los que está trabajando actualmente no se incluirán, a menos que elija actualizarlos a esta nueva versión de Unity”, explicó Whitten. Unity también promete que los desarrolladores podrán mantenerse en los términos que se aplican a su versión del motor Unity siempre que los desarrolladores no lo actualicen.

Las tarifas de ejecución no desaparecerán

Sin embargo, Unity no está eliminando la tarifa de tiempo de ejecución ni revirtiendo completamente sus planes y la última parte de la carta abierta lo confirma. El presidente de la compañía hizo referencia a la misma, y sólo explicó que los desarrolladores tendrán una otra opción.

“Para los juegos que están sujetos a la tarifa de tiempo de ejecución, les damos la opción de elegir entre un 2.5% de participación en los ingresos o la cantidad que será calculada en función del número de nuevas personas que interactúan con su juego cada mes”, dijo Whitten.

Unity dice que ambos números son “autoinformados” a partir de datos a los que los desarrolladores ya tienen acceso y que los estudios siempre serán facturados por la cantidad menor.

“Queremos seguir construyendo el mejor motor para los creadores. Realmente amamos esta industria y ustedes son la razón. Gracias por preocuparse tanto como lo hacen y gracias por darnos comentarios duros”, concluyó Whitten en la carta.

Unity se disculpa y hecha para atrás algunas medidas.
Pixabay
Quizá te interese: Andrés Manuel López Obrador es el streamer hispano más visto

Reacción de los desarrolladores a los nuevos (nuevos) cambios de Unity

Algunas de las primeras respuestas de los desarrolladores fueron cautelosamente optimistas y en su mayoría positivas. El desarrollador Rami Ismail publicó en X, en respuesta a la carta abierta: “¿Sabes qué? A primera vista, creo que esto funciona”.

Rami Ismail, desarrollador independiente / X.com

“¿Es efectivamente una participación del 2.5% en los ingresos para los que ganan más de $1M al año? Sin retroactividad, estabilidad LTS, sin datos de caja negra, ¿verdad? Creo que eso funciona para cada caso de uso”, dijo Ismail.

“Esto parece razonable”, publicó el desarrollador de juegos Dan Goodayle, “Aunque tienen mucho trabajo por hacer para reparar la confianza. Nada les impide dar marcha atrás en otra semana”.

Dan Goodayle, desarrollador independiente / X.com

“Muy feliz de que Unity haya eliminado la retroactividad de sus nuevas tarifas”, dijo Juan Linietsky, el creador del motor Godot. “Estoy feliz por cualquiera que se mude a Godot pero, como dije antes, a su propio ritmo y voluntad. Hacerlo forzado por una situación estresante nunca puede ser una buena experiencia”.

Juan Linietsky, creador de Gadot Engine / X.com

Por supuesto, nada de esto estaría sucediendo ahora mismo, y Unity no tendría que estar apagando todos estos incendios, si no hubiera creado este gran desastre en primer lugar con el anuncio original de la tarifa de tiempo de ejecución.

Entonces, aunque las reacciones iniciales a la carta abierta y sus cambios son algo positivas, especialmente en comparación con los comentarios que Unity recibió de los desarrolladores la última vez que anunciaron cambios, no cambia que muchos sienten que ya no pueden confiar en la compañía. Arreglar parcialmente un problema que tú creaste no es una excelente manera de recuperar la confianza de la gente.

Please follow and like us:

2 Respuestas a “Unity se disculpa y hecha para atrás algunas medidas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *