MIZZURNA FALLS y los JUEGOS de MUNDO ABIERTO

Juegos de mundo abierto

Mizurna Falls es uno de los primeros juegos de mundo abierto. ¿Qué tiene de especial y cómo influyó en el desarrollo del género? Te lo contamos a continuación.

Características de los juegos de mundo abierto

Los mundos abierto son aquellos que le ofrecen al jugador la posibilidad de moverse libremente por un mundo virtual, el cual reacciona ante cada decisión tomada por los jugadores y eso es lo que ofrece un sinfín de posibilidades para interactuar. También suelen mezclarse con otros géneros populares como son los RPG, los títulos de acción e incluso simuladores.

El concepto de mundos abierto ha evolucionado mucho desde sus inicios, ofreciendo a los jugadores una gran libertad de exploración y acción en entornos virtuales cada vez más detallados y realistas. Así como lo hacen los mundos abiertos de Ubisoft (Assassin’s Creed, Watch Dogs, Ghost Recon, etc), la revitalizada saga de The Legend of Zelda, el controvertido Grand Theft Auto V, o el familiar Minecraft.

La historia Mizurna Falls

En 1998 fue publicado por Human EnterntainmentMizzurna Falls, un titulo que se atrevió a romper las barreras de lo lineal y predefinido; aunque solamente se lanzó en Japón; no contaba con traducción, pero en los últimos años se ha visto redescubierta por un grupos de fans que han hecho traducciones al inglés y espol.

Inspirado en la serie televisiva de David Lynch: Twin Peaks; Mizzurna Falls cuenta la historia de un pueblo ficticio de Colorado cerca de las Montañas Rocosas donde ocurren acontecimientos extraños. Comienza con la desaparición de Kathy Flannery el día de Navidad de 1995, posteriormente es descubierta inconsciente en el bosque, aparentemente atacada por un oso.

Poco tiempo después la estudiante de secundaria Emma Rowland también desaparece. Es aquí donde Matthew Williams, comienza a investigar desaparición y descubre los oscuros secretos del pueblo, platicando con la gente, interrogando e investigando a contrarreloj ya que solo cuenta con 7 días para encontrar a su compañera.

Mizzurna Falls el primer videojuego de mundo abierto
En MF puedes navegar a través del rio aledaño al pueblo / Youtube

Las mecánicas

Tienes solo de siete días en tiempo ingame para resolver la desaparición de tu compañera, donde cada hora equivale a 5 minutos en el tiempo real. En ese tiempo podrás comer en los restaurantes locales, interrogar a sus habitantes, utilizar el teléfono móvil para comunicarnos con personajes que iremos conociendo, y nuestro progreso se guarda a través de dormir al estilo Red Dead Redemption (o mejor dicho, el progreso de RDR se guarda al estilo de Mizzurna Falls).

El movimiento del personaje jugable es de tipo “tanque” como el presentado en las primeras 3 entregas de la saga Resident Evil, cuenta con eventos de tiempo rápido (quick time events), incluso antes que se popularizaran en la decada de los 2000, también ciclo de día y noche donde los residentes del pueblo tienen rutinas diarias individuales.

¿CUALES SON LOS CONTROLES TIPO TANQUE? En los controles tipo tanque, el personaje se mueve y gira de manera independiente. Por lo general, el stick analógico o las teclas direccionales controlan la rotación del personaje, mientras que otro conjunto de botones o teclas controla su movimiento hacia adelante y hacia atrás

También contamos con un Volkswagen Beetle que desempeña un papel importante al permitirnos moverse por el pueblo de manera más rápida y eficiente, aunque es necesario estar atento al nivel de combustible, ya que si se agota, el automóvil no podrá ser utilizado hasta que se recargue en una estación de servicio.

El juego te permite controlar vehiculos
Manejando el Volkswagen Beetle de Matthew / Youtube

Recepción y legado

Mizurna Falls cuenta con ciclo de día y noche
El protagonista va descubriendo los secretos que encumbran al pueblo / Youtube

La recepción inicial de Mizzurna Falls fue mixta. Aunque recibió elogios por su atmósfera única, su intrigante historia y su estilo no lineal, también recibió críticas por sus gráficos y mecánicas desiguales. Recibió una puntuación de 22 sobre 40 por parte de cuatro críticos de Famitsu, mientras que la revista Rolling Stone comentó que el título era “peculiar, extraño y lleno de referencias a una cornucopia de medios, sobre todo Twin Peaks, y que ahora se pueden ver rastros de él en favoritos de culto como Deadly Premonition“.

Aunque no alcanzó un gran éxito comercial en su momento, ha ganado cierta notoriedad a lo largo de los años debido a su singularidad y su culto de seguidores. con el paso del tiempo, se ha convertido ha ganado un estatus de culto entre los entusiastas, también por su ambientación inquietante, narrativa no convencional y enfoque en la exploración y resolución de misterios, lo cual ha atraído a una base de seguidores dedicados

Por lo anterior, se le atribuye sentar las bases para juegos de mundo abierto y de exploración de mundos 3D en su momento, incluso antes de que se popularizaran estos géneros. Ha capturado la imaginación de los jugadores y encontrado su lugar en la historia de los videojuegos, valorado por su singularidad y su enfoque poco convencional.

En el juego es posible sentarse y charlar con los NPC's
Matthew puede comer en los restaurantes locales / Youtube
Please follow and like us:

3 Respuestas a “MIZZURNA FALLS y los JUEGOS de MUNDO ABIERTO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *